martes, 14 de junio de 2011

CASO NÚMERO UNO:
UN DÍA LABORABLE NORMAL CON VUELOS QUE PERMITEN VOLVER EL MISMO DÍA A LA BASE.
VIERNES      5:45 PM    (HORA LOCAL)    "EL CHEQUEO"

Cada compañía aérea trabaja de distinta manera, pero todas tienen puntos comunes y muchos de similares.
En una compañía aérea española normal, sabrás tu horario de trabajo con un mes de antelación, en el cual tendrás:
1.- DÍAS NORMALES DE VUELO
2.- DÍAS DE IMAGINÁRIA (estás de guardia por si te necesitan para algún vuelo)
3.- DÍAS LIBRES
Entonces, el día antes de un día normal de vuelo, has de llamar a un número de teléfono que tienen la compañías aéreas para esta función y "chequearte" que significa que: identificandote a el ordenador que atiende ese teléfono, sabrás la hora y destino del vuelo que tienes que cubrir el día siguiente, a parte la nave y clase en la que trabajaras, etc...
Esta llamada es obligatoria, y a parte de servirte para saber cuando, y a que hora trabajarás el día siguiente, sirve para confirmar tu presencia a la compañía, si transcurrida la tarde o noche, no te has chequeado, la compañía te localiza y averigua que pasa, ya que tu obligación es llamar.
SÁBADO      5:10 AM    (HORA LOCAL)      "EL  FIRMAS
El ordenador del teléfono me dijo que my jornada de hoy sería la siguiente (en hora "zulu"):
5:10       BARCELONA (BCN)   -->   LONDRES HEATHROW  (LHR)
8:00     LONDRES HEATHROW (LHR)   -->   BARCELONA   (BCN)
11:00     BARCELONA (BCN)    -->    PALMA DE MALLORCA (PMI)
12:00     PALMA DE MALLORCA  (PMI)   -->     BARCELONA (BCN)
13:00   FIN DE JORNADA
"Hora zulu" significa que se hace servir la hora del meridiano de Greenwich estés donde estés, es decir en este caso, yo llego a firmas a las 5:10 hora local, pero no empieza mi vuelo hasta una hora mas tarde, 5:10 hora zulu o 6:10 hora local. lo que hago es firmar, es decir formalizar mi presencia, mirar si tengo correo en mi casillero, reunirme con mis compañeros, y atender lo que se llama "briefing", que es una reunión dónde el Jefe de Cabina, que es como si fuera el "encargado" de los TCP's reparte los diferentes puestos y tareas dentro del avión a cada uno de los TCP's.
El Jefe de Cabina reparte las "fichas de zona individuales" donde se especifíca tu sección en el avión y tus otras tareas dentro de él, como una lista de comprobación de material de emergencia, el cual tu y solo tu eres responsable de chequear.
En este briefing o reunión, además, el capitán del avión (el piloto) hace un pequeño examen a cada uno de los tripulantes para determinar si estan en condiciones de realizar ese vuelo, pudiendo determinar la incapacidad de uno o más tripulantes si se diera el caso.
Por ejemplo, si a mi se me ha otorgado la posición dentro del avión  "R1" y las "voces", mi examen será detallar todo lo que esta bajo mi responsabilidad en caso de evacuación de emergencia, es decir, en caso de aterrizaje forzoso, y evacuación posterior, lo que yo debería llevarme conmigo, después de evacuar a mi respectiva parte del pasaje.
Siendo mi puerta la "R1", la puerta que está más cerca de la cabina de mando en la parte derecha del fuselaje, me tendría que llevar lo requerido por los manuales de operaciones de la compañía que varían en función del modelo y marca de la aeronave.
Por lo tanto un TCP tiene que tener muy clara la lista de elementos que están a su cargo dependiendo en que puerta esté, del modelo y marca de avión que esté.
Además como que me han asignado la tarea de "voces", yo seré el encargado de comunicarme con el pasaje a través de megafonía leyendo las diferentes salutaciones e instrucciones en los idiomas requeridos para ese vuelo.
Una vez pasado esa pequeño test por parte del piloto se chequea que todo el mundo tenga la documentación necesaria a bordo, como el pasaporte y la cartilla de vuelo, que es como el carnet de conducir del TCP, sin ella encima no puede trabajar.
Una vez superado esto, nos llegamos hasta el avión donde chequeamos el equipamiento de emergencia asignado, el catering, y que tengamos "stores" suficientes para la jornada (sevilletas, azúcar, periódicos, leche, jabón...)
Si todo esta correcto, le doy el OK al jefe de cabina, y si los demás estan listos, ya podemos dar el "OK" al personal de tierra para que empieze el embarque de pasajeros.
Durante el boarding de pasajeros ayudamos a éstos a encontrar su sitio en el avión, ayudamos con el equipaje de mano, mantenemos las salidas de emergencias libres de obstáculos, repartimos periódicos o otra prensa como la revista de la compañía y hacemos un recuento de pasajeros para comprobar que tenemos justo el numero de pasajeros que debemos tener y que nos ha dicho el personal de tierra que debemos tener.
Si es así, el jefe de cabina chequea con el capitán si todo esta bién, y se cierran puertas, se hace o se pone la demostración de seguridad (si, eso por lo que los tcp's somos tan famosos, si...) y se asegura la cabina (se chequea que los pasajeros tengan los cinturones abrochados, respaldos rectos, reposabrazos bajados, mesas plegadas, persianas de ventanas abiertas, y no objetos de mano en salidas de emergencia). Una vez asegurada la cabina se le da el "OK" al jefe de cabina, y éste después de asegurar él la cabina por segunda vez, le da la cabina asegurada al capitán, el cual una vez tenga la autorización de torre de control para despegar, ya esta listo para hacerlo.
Una vez en el aire, el capitán alcanzada una altura de seguridad, da el "release" a los tcp's pero no todavía a los pasajeros para que puedan levantarse y empezar a prepararse para el vuelo, entonces se hace el servicio a bordo, pero este apartado es diferente en todas las compañías, y no hace falta que lo expliquemos por que todo el mundo ha ido en avión, ¿no? pues es lo que se ve, pero no tan glamuroso, créeme, desde dentro se ve muy difente, de verdad.
A unos 25 minutos del aterrizaje el capitán pone la señal de abróchense los cinturones, por lo que los tcp's tienen que volver a asegurar cabina, darle el "OK" al jefe de cabina, éste asegurará el mismo la cabina después, le dará el "OK" al capitán, y se procederá a aterrizar.
Una vez llegados a el "stand" dónde aparca el avión, se asiste a el pasaje a desembarcar, se deja paso a el servicio de limpieza, si procede, y se prepara el avión para recibir a los siguientes pasajeros, y... otra vez lo mismo.

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